La iniciativa tendrá distintos beneficios como en los casos en los que un padre acompaña a su hija al baño de mujeres o una madre a su hijo al de hombre. También, facilitará la habilitación de comercios.
La Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano municipal informó que se encuentra vigente la ordenanza que permite implementar –de forma opcional- la instalación de baños públicos mixtos en espacios como comercios, industrias, locales de servicios y edificios públicos. La iniciativa, propuesta por el concejal Gonzalo Quevedo, fue votada por unanimidad por el Concejo Deliberante.
Guillermo De Paz destacó “el trabajo entre el cuerpo deliberativo y la Dirección de Obras Privadas de la Secretaría para modificar el Reglamento General de Construcciones para permitir que algunos proyectos –sobre todo aquellos de espacios reducidos para sanitarios- puedan ser posibles de aprobar y que sean viables”.
La normativa en materia edilicia se encuentra contemplada en el Reglamento General de Construcciones (Ordenanza 6.997 y modificatorias) y allí se establecen los aspectos inherentes a los servicios de salubridad en comercios, industrias, locales de servicios y edificios públicos. Hace unos meses se reformó este Reglamento para establecer la opción que todos los baños públicos sean sin diferenciación de sexos (baños mixtos o unisex).
Tanto el concejal Quevedo como el secretario Norberto Pérez -quien lo acompañó en el impulso de esta iniciativa- autoridades de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano se han reunido con el Foro de la Construcción integrado por colegios profesionales (arquitectos, técnicos, ingenieros), cámaras empresariales y la UOCRA, con el objetivo de presentarles esta nueva normativa y sus alcances.
Esta propuesta –que ya se encuentra vigente- está enmarcada dentro de una corriente que permite la existencia de baños públicos en los que no se diferencia el sexo de los usuarios y en una política de igualdad y de respeto a la identidad de género que ha tenido desarrollo legal importante en los últimos años en nuestro país, principalmente a partir de la Ley 26.743.
Por otro lado, existe un anclaje ideológico para llevar adelante esta iniciativa ya que existen cuestiones operativas que los baños públicos mixtos resuelven casos como, por ejemplo, cuando un padre acompaña a su hija al baño de mujeres o una madre a su hijo al de hombre.
“Además esto facilita la habilitación de comercios y locales de servicios en inmuebles cuyas características arquitectónicas se quieren conservar o lo impiden condiciones constructivas o de superficie. Con esta nueva normativa, se necesitará menos superficie destinada a los baños ya que, en la actualidad, por ejemplo, un comercio debe contar por lo menos con cinco baños (dos para el personal, dos para el público y uno para personas con discapacidad)” señaló el concejal Quevedo.
Como caso paradigmático de la implementación de baños mixtos se destaca el del Honorable Concejo Deliberante: sus instalaciones cuentan –desde hace décadas- con este tipo de baños, tanto en el primer y segundo piso de los bloques políticos así como el de la Biblioteca, las oficinas de Actas de Sesiones, Digesto, Referencia Legislativa, Protocolo y Prensa y el que se encuentra en el acceso al recinto de sesiones.